La sostenibilidad urbana y local en nuestro país

En este post trataremos la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local, el desarrollo de su planificación para lograr la sostenibilidad, así como los objetivos, la conexión entre sectores para superarla, una red de iniciativas, su investigación y algún ejemplo.

 II. ¿QUÉ ES LA EESUL? 

EESUL (Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local) es un documento que recoge los principios, los objetivos, las directrices y las medidas, cuyo objetivo principal es aplicar de una forma efectiva para conseguir una mayor sostenibilidad local. Es un documento que se elabora en base a un análisis de la situación en nuestro país. La estrategia ha sido elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y por el Ministerio de Vivienda, incluyendo también el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La EESUL pretende ser efectiva para los municipios con carácter urbano y para las entidades locales, con un intento de avance hacia un nuevo enfoque. 

III. LOS RETOS PARA UNA SOSTENIBILIDAD URBANA Y LOCAL

España se constituye en gran parte del patrimonio que actualmente los españoles poseemos. Esto ha sido, desde la Edad Media, uno de los focos de acumulación económica. Tradicionalmente, la estructura de las ciudades de nuestro país se forman de manera compacta y compleja, contribuyendo con la eficacia económica, con la calidad ambiental y con la cohesión social. También, contribuyen con la creación de un paisaje y del patrimonio urbano y arquitectónico que generen riquezas, con gran variedad, creando así un sistema funcional y creativo que enriquecen a la cohesión social. 

Trae consigo ciertos problemas, como por ejemplo, “la organización social del espacio o el conflicto entre el valor de uso y el de cambio o de acumulación patrimonial de los bienes inmobiliarios” 

Con lo que respecta a los modelos urbanos, se configuraron por un determinado sistema de relación con el entorno natural y rural, que movían los impactos ambientales como fuente de recursos materiales y energía. Este modelo ha contribuido al crecimiento favorable por el consumo de los recursos anteriormente nombrados. Estos retos se deben afrontar en España por los graves desequilibrios estructurales que hacen insostenibles su aplazamiento, cuestionando las bases de la sostenibilidad de los municipios urbanos, retomando los antiguos retos planteados por las ciudades desde un principio. Los grandes retos son una oportunidad para emprender un completo cambio en los modelos de las ciudades, excediendo el crecimiento de los últimos años y reorganizando las ciudades de España con el objetivo de lograr una mayor sostenibilidad. 

IV. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA SOSTENIBILIDAD URBANA Y LOCAL

La sostenibilidad urbana y local se basa en la eficiencia optimizando recursos, la solidarización incluso a nivel internacional, la utilización sostenible, la conservación del patrimonio, el uso sostenible… son algunos de los principios que se persiguen para la sostenibilidad urbana y local. 

V. OBJETIVOS POR ÁMBITOS TEMÁTICOS. Se diferencian objetivos en relación con distintas materias. El desarrollo territorial; realiza el control del suelo y su expansión, lo rural y lo urbano se complementan con políticas de conexión, la movilidad; facilita el acceso a los transportes, mejora la calidad del aire y del ruido, por otro lado la edificación; con la minimización del suelo, garantizando la vivienda y los servicios públicos, y por último el cambio climático busca reducir emisiones de GEI. 

VI. LAS REDES ESPAÑOLAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE LOCAL. Es una red de colaboración interdisciplinar e intersectorial que se crea para pensar en el futuro, para movilizar recursos y para formular soluciones. Tiene la capacidad de generar, adoptar y utilizar el conocimiento. Ofrece una nueva manera de organizar la capacidad y el talento, de innovar, dar respuestas y servicios, de formar y educar. Pruebe el cambio e intenta crear un método de colaboración en el ámbito civil, académico, empresarial y social. Su misión es movilizar y sensibilizar a la sociedad y a todo el conjunto de instituciones que forman el país y están comprometidas con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

VII. LA RED DE INICIATIVAS URBANAS. La Red de Iniciativas Urbanas inició su andadura en 2009, junto con otras tres Redes Sectoriales. Está integrada con carácter permanente por los órganos responsables de las políticas urbanas en la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, la Federación de Municipios y Provincias, y representantes de Ayuntamientos. 3 Dentro del nuevo periodo de programación 2014-2020, está se configura como un mecanismo de impulso y apoyo a la gestión y evaluación y como mecanismo de gestión, con el fin de compartir las buenas prácticas y difundir los resultados de los proyectos urbanos que están financiados por Europa. Sus objetivos principales son: definición de una Agenda Urbana para España, presentar y analizar el desarrollo de las políticas urbanas en España y en Europa, facilitar la integración de las tecnologías de la información, informar a los Comités de Seguimiento de los Programas Operativos y por último fomentar la coordinación con las redes existentes en la materia en España y en Europa 

VIII. INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN. Las políticas basadas en la I+D+H han adquirido una gran importancia en el último siglo como herramienta de lucha contra el cambio climático y de avances en el sector energético. España, como componente de la UE, comunidad bastante ligada a esta política, ha llevado a cabo una serie de programas ligados a esta línea de actuación donde el transporte público, el sector de la construcción, la ordenación del territorio y el patrimonio cultural aparecen como puntos claves para minimizar el impacto ambiental y frenar la contaminación. Estos programas son: - Programas de proyectos de investigación fundamental. - Programa de proyectos de investigación aplicada. - Programa de proyectos de desarrollo experimental. - Programa de proyectos de innovación. 

IX. EJEMPLOS. Como ejemplos reales de esta sostenibilidad urbana, cabe destacar el papel de las siguientes localidades españolas: - Lanzarote. Aunque no se trate de una ciudad como tal, si no de una isla, Lanzarote es un ejemplo palpable de desarrollo sostenible, siendo el primer destino en el mundo en conseguir la “Biosphere Responsible Tourism Destination”, título apoyado por la UNESCO, garante de sostenibilidad en el ámbito del turismo. - Cádiz. Generadora del 24% de toda la energía renovable de Andalucía, el ayuntamiento de Cádiz destaca además por su participación en la empresa Eléctrica de Cádiz, que suministra energía de origen 100% renovable a más clientes en España: 62.000. 4 - Pontevedra. Primera ciudad española en bajar el límite de velocidad dentro de las zonas urbanas a 30 km/h, medida que reduce la contaminación, el ruído, los accidentes y su gravedad. Además, ha ganado varios premios internacionales de movilidad urbana sostenible. X. 

Como hemos podido observar en el desarrollo de este trabajo, España, siendo plenamente consciente de la problemática que gira en torno al cambio climático, apuesta por la sostenibilidad urbana y local como medio para alcanzar un plan de acción en pro de las personas, el planeta y la prosperidad de ambos.

Paloma, Domingo, Manuel y Paula

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breves reflexiones sobre cómo nos afecta el cambio climático

Requisitos esenciales para las Ciudades sostenibles en el Siglo XXI

Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local