Las ciudades del Futuro

 Con el paso de los años, la sociedad se ha vuelto más responsable y conocedora de como sus acciones ocasionan un impacto, en mayor o menor medida, sobre el entorno y medio que les rodea. Esto es de tal manera que la sostenibilidad se ha convertido en un objetivo a cumplir dentro de la agenda europea.

Es lógico entender que, ya que la inmensa mayoría de la población europea vive en entornos con una fuerte actividad; elementos como la contaminación del aire o agua, los niveles de ruido o la disminución de la biodiversidad se conviertan en problemas tangibles de los tiempos actuales.

La Comisión Europea busca concienciar a la población de que sus decisiones pueden tener un gran impacto mediante proyectos como pueden ser las “embajadoras de la ciudades verdes”.

 

CAPITAL VERDE EUROPEA (EUROPEAN GREEN CITY)

El premio “capital verde europea” nació en 2006 y es un galardón que se entrega por la Comisión Europea anualmente a una ciudad europea que, teniendo más de 100.000 habitantes, demuestre que entre todas las candidatas lidera en materia de sostenibilidad medioambiental, social y económica. El objetivo de este premio es impulsar a las ciudades europeas a esforzarse para que la calidad de vida y el impacto en el medio ambiente mundial mejore. Pueden optar a ganar este título los 27 países miembros de la Unión Europea, los países candidatos a serlo y Suiza, Noruega y Liechtenstein.

 

Los aspectos en los que se centra la Comisión a la hora de deliberar son; la calidad del aire, el ruido, el agua, el uso sostenible del suelo, los residuos y la economía circular, la naturaleza y la biodiversidad, la ecoinnovación, la adaptación y mitigación del cambio climático, la movilidad, el uso de energías…

 

En 2020 la ciudad ganadora de este reconocimiento fue Lisboa, que entre sus medidas cuenta con un plan para ser 100% neutra en emisiones de carbono en 2050 y plantar 100.000 árboles a lo largo de cada año. La ciudad ganadora de cada año obtiene una subvención para poder llevar a cabo sus medidas. En este año 2022 la localidad que ha recibido el galardón ha sido Grenoble, Francia.

 

¿Que es el RFSC?

El RFSC son las siglas de Reference Framework for Sustainable Cities o Marco de Referencia para las Ciudades Sostenibles, es una herramienta digital que permite elegir el marco, definir las ambiciones, evaluar el proyecto y monitorizar su progreso de manera individual al alcance de todas las ciudades Europeas por lo que se impulsa la sostenibilidad de dichas ciudades, esta herramienta está creada y desarrollada bajo los principios de la carta de Leipzig, donde se establecieron en 2007 las políticas de desarrollo urbano sostenible

 

Medidas para Alcanzar la Sostenibilidad

Las distintas medidas que incluye el plan para el apoyo a la implementación de desarrollo sostenible se desarrollan en 5 grupos según su dimensión.

 

Dimensión Espacial

 

Este grupo de medidas busca estudiar y optimizar el uso del terreno a través de distintas medidas entre las que se encuentran el desarrollo de un planeamiento urbanístico sostenible, uso equitativo del espacio, mantenimiento y mejora de las obras arquitectónicas y culturales antiguas, una mayor promoción de la calidad y funcionalidad de los espacios públicos y zonas residenciales y un desarrollo de alternativas sostenibles de la movilidad.

 

Dimensión Social

 

Este grupo se centra en la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, incluyendo entre sus medidas el aseguramiento de la inclusión social, de la igualdad social y de integración, la construcción de viviendas para todos, promoción de la salud y el bien general, implementación de una educación y preparación inclusiva.

 

Dimensión Económica

 

Desde un punto de vista económico este plan busca estimular el crecimiento verde así como desarrollo de la economía circular, promoción de la innovación y de las ciudades inteligentes, asegurar la conectividad tanto de carreteras como de comunicaciones, creación de empleo e impulso de la economía local, fomentar la producción y consumición sostenible y alentar la creación de cooperación y asociación entre sectores y empresas.

 

Dimensión Medioambiental

 

En este grupo de medidas de incluye la protección, restauración y ampliación de la biodiversidad y los ecosistemas, mitigar el cambio climático, la reducción de a polución, lograr una mejor adaptación a los cambios climáticos, un manejo equilibrado de los materiales, recursos sostenibles y prevenir los residuos, así como proteger, preservar y lograr un uso cuidadoso del agua.

 

Conclusión

 

A nuestro parecer, resulta muy atractiva la idea propuesta por la comisión en cuanto, no sólo va dirigido a la faceta medioambiental, como podría parecer en un primer vistazo; sino que busca el desarrollo tecnológico/social colectivo de las metrópolis manteniendo la idea de apostar por un presente y futuro sostenible.

Por último, resulta sorprendente la ayuda que puede llegar a ofrecer la RFSC, que actúa como una herramienta/plataforma de unidad de todos los proyectos, sino de cara a exponer los proyectos a demás países de forma que el resto pueden tomar las ideas más viables de cara al futuro.

Pedro, Emilio, Irene, Carlos e Ignacio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breves reflexiones sobre cómo nos afecta el cambio climático

Requisitos esenciales para las Ciudades sostenibles en el Siglo XXI

Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local