Breves reflexiones sobre cómo nos afecta el cambio climático

En estos últimos años la preocupación sobre el cambio climático ha sido decisiva para tomar medidas sanitarias tanto por las administraciones públicas de diferentes países como otros organismos internacionales. Ha cobrado especial relevancia puesto que ha afectado de una forma indirecta a la salud de la ciudadanía y con este trabajo vamos a describir los diferentes aspectos relacionados con la influencia que posee el cambio climático en nuestras vidas.

El cambio climático es un fenómeno que trae consigo unas variaciones de los parámetros climáticos, donde se incluyen las temperaturas, precipitaciones, fenómenos climatológicos diversos, etc, se estudian los efectos que las temperaturas extremas, expresadas como olas de calor y de frío, la calidad del aire o del agua y la posible propagación de enfermedades, tienen sobre la mortalidad de la población. Generalmente , este tipo de cambios se producen a lo largo del tiempo, permitiendo a las especies animales y vegetales adaptarse de forma gradual a las nuevas condiciones climatológicas.

El problema está cuando el clima cambia de forma rápida, los ecosistemas pierden la oportunidad de adaptarse y trae consigo las migraciones de los seres vivos o incluso puede producirse la muerte de aquellos que por alguna razón no puedan migrar.

A continuación vamos a mencionar, bajo nuestro punto de vista, la principal causas del cambio climático y cómo afectan a la sociedad:

* La contaminación atmosférica:

La contaminación atmosférica consiste en cualquier tipo de contaminación del aire, los agentes que la provocan se denominan contaminantes del aire y en general se debe a la aparición de elementos extraños en el aire, procedentes de la naturaleza o antropogenicas que se vuelven perjudicial para los humanos. 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la contaminación atmosférica se define como "limitada a la situación en la cual la atmósfera exterior contiene una concentración de materiales que son perjudiciales para el ser humano y su entorno".

¿Cómo afecta la contaminación atmosférica a la salud?

Las evidencias indican que el principal órgano afectado es el respiratorio, ya que incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer. No deben descartarse otros efectos, en especial aquellos que pueden derivarse de una exposición mantenida en el tiempo como la alteración de la función pulmonar, el incremento de las afecciones alérgicas, las alteraciones inmunitarias e incluso, un aumento del riesgo de mortalidad.

* Movimiento por el clima:

El 24 de septiembre de 2021, el periódico El País anuncia que los jóvenes de España están retomando las manifestaciones en las calles contra la crisis climática, después de un año y medio de pandemia.En España, habían convocadas por el movimiento Fridays for Future (Juventud por el Clima) marchas en 16 ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona. Los jóvenes españoles han retomado la causa bajo el lema “Justicia por el clima”, en apoyo a la primera demanda climática contra el Gobierno, iniciada hace un año.

* El cambio climático y el agua:

En esta década, se puede decir que hay más agua que tierra en la superficie del planeta. Este calentamiento se produce como consecuencia del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, como puede ser el dióxido de carbono, que a su vez alcanzan más energía solar dentro de la propia atmósfera. Este calor baja hasta los océanos modificando la temperatura y la circulación del agua, provocando pérdidas generalizadas de masas  de los glaciares además de acelerar el proceso de reducción de la cubierta de nieve disminuyendo la disponibilidad del agua y el potencial hidroeléctrico. 

¿Cómo afecta a la salud?

El impacto en la salud de las personas se va a producir de modo indirecto. Afectará a la calidad del agua ya que el ciclo hidrológico va a sufrir alteraciones, se dan episodios de sequías lo que conlleva un mayor riesgo de enfermedades de transmisión hídrica, afectará a los agricultores y sus plantaciones el cual puede derivar un aumento de malnutrición y mortalidad. La sequía también se vincula con cambios en el uso del suelo. Por el contrario, la contaminación en el agua puede crear efecto de inundaciones, donde abarcan desde lesiones, defunciones , enfermedades hasta la contaminación de productos tóxicos 

 

* El cambio climático y el urbanismo:

Los beneficios que genera el aumento de la urbanización de zonas verdes traen consigo muchos problemas ya que parte de la creciente contaminación se debe a la destrucción de zonas verde, el aumento de habitantes y por lo tanto un aumento de vehículos que producen elevados niveles de plomo, gas que perjudica la calidad del aire.

¿Cómo nos afecta? 

Una posible lista de las amenazas que genera el aumento de la urbanización de las zonas verdes sería la siguiente:

1. La concentración de energía en una misma zona genera un aumento de la contaminación del aire.

2. La concentración de residuos en una misma zona supone un riesgo para la salud.

3. El desarrollo urbano puede suponer un riesgo de desastres medioambientales.

4. La fauna se ve perjudicada.

Jurídicamente… ¿habrá solución?

En España gracias al Acuerdo de París, contamos con buenas herramientas para combatir el cambio climático.

Este acuerdo fue firmado en 2015, estableciendo así, un marco para la transición hacia una sociedad sostenible y un mundo limpio.

El objetivo que se persigue es conseguir una economía abaja en emisiones y asegurarles a las generaciones futuras un planeta limpio de emisiones.

Obviamente las empresas cumplen un papel esencial en esta lucha contra el cambio climático, ya que una gran parte de los factores que contribuyen a la contaminación es el sector de la industria.

Entre las diferentes medidas que recoge este acuerdo las más conocidas y destacadas entre la población son:

1. Reducción de emisiones.

2. Ahorro de energía.

3. Poner en práctica la regla de las “3R” de la sostenibilidad. (Reciclar, reducir y reutilizar)

4. Reducir el uso de plástico en los embalajes.

5. Proteger los bosques y los mares.

6. Ahorrar agua.

7. Apoyar las energías renovables, las cuales también cumplen un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático.

Para conseguir estos objetivos, se debe insistir mucho en el trabajo de información de la población para que así sean conscientes de la situación en la que se encuentra el planeta actualmente y cada vez haya mas gente colaborando en la lucha contra el cambio de la calle.

Para obtener más información sobre cómo podemos contribuir a la lucha por el clima, podemos acudir a la Plataforma Española de Acción Climática. 


Carmen y Leila

Comentarios

Entradas populares de este blog

Requisitos esenciales para las Ciudades sostenibles en el Siglo XXI

Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local