Ciudades Sostenibles. La búsqueda del campo en la ciudad

 

El Objetivo 11 de los ODS, consiste en lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Los núcleos económicos están en las ciudades y éstas son cada vez estas son más grandes. 

En la actualidad el 50% de la población mundial vive en ellas y se espera que esta cifra crezca en los próximos años. Y esta masificación se está viviendo, sobre todo, en las capitales de los países. Ahí está el ejemplo de Madrid en España.

Esta alta masificación de los centros urbanos, si no se cuida puede dejar mella. Por ejemplo, contribuyen a la contaminación atmósférica, por ello es necesario un modelo de Ciudad Sostenible, que fomente el transporte público, el uso de bicicletas. El reciclaje también puede ser una buena opción para evitar el exceso de residuos, o evitar el uso de plásticos que tanto usan las cadenas de “fast food”.

Cada vez son más las empresas tecnológicas o las “startups” que se unen a esta revolución verde y sostenible y buscan de este objetivo un nuevo modelo de negocio.

Desde mi punto de vista, una de las causas que provoca la masificación de las ciudades, en concreto las capitales como Madrid, es la despoblación del mundo rural. Y ya ni eso, otras muchas ciudades con baja actividad económica ven como la juventud se marcha a buscar un mejor futuro en otro lugar. Por ello, considero importante apostar por el campo, el mundo rural, como gran contribución a las ciudades sostenibles, sin la agricultura ni la ganadería no podríamos sobrevivir. 

No obstante, como he mencionado anteriormente, no solo es necesario apostar por los pueblos, sino por la reactivación económica de muchas ciudades. Ciudades con poca actividad y empresas locales que se encuentran arraigadas al antiguo modelo de empresa o muchas viven simplemente del turismo, haciendo que todo el capital humano formado en las universidades emigre a las capitales para desarrollar su carrera profesional. Considero que este es un factor clave que muchas veces no se contempla.

La masificación y la generación de residuos son los grandes enemigos de las ciudades sostenibles; entonces, ¿por qué no poner solución al problema desde el principio? Evitando la superpoblación solucionaríamos dos problemas “de un tiro”: la necesidad de crear políticas como la de las ciudades renovables y no condenar la economía y el futuro generacional y económico de las pequeñas poblaciones.

 María Luisa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breves reflexiones sobre cómo nos afecta el cambio climático

Requisitos esenciales para las Ciudades sostenibles en el Siglo XXI

Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local