Premio Capital Verde: Por una Europa más sostenible

El Premio Capital Verde Europea es un premio gestionado por la Comisión Europea, cuya finalidad es reconocer a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno de sus ciudadanos. La elección se lleva a cabo anualmente y la ciudad elegida ejerce de modelo de actuación y comparte sus prácticas con otras ciudades.

El premio se otorga, ademas de a ciudades de los países miembros de la UE, a los países candidatos oficiales (Turquía, Montenegro, Macedonia, Serbia, Albania e Islandia, así como los países miembros del espacio económico europeo (Suiza, Noruega y Leichtenstein). Como requisito principal, las ciudades deben tener al menos 100.000 habitantes.

Hasta ahora, la única ciudad española elegida Capital Verde Europea es Vitoria-Gasteiz, en el año 2012.

Las ciudades ganadoras de los premios Green capital, detallando las medidas tomadas para dicho triunfo, han sido las siguientes:

1. País Green capital 2020 Portugal con su capital Lisboa: esta ciudad se ha propuesto disminuir hasta en un 60% las emisiones de CO2 para 2030, conseguir la neutralidad de carbono para 2050 y que en dos años el 25% de la ciudad esté formado por espacios verdes. Algo que nos ha llamado mucho la atención a nuestro grupo ha sido que han puesto multas de entre 25 y 250 euros.

2. País Green capital 2019 Noruega con su capital Oslo: Destaca la voluntad para proteger la biodiversidad, otras medidas han sido que la urbe ha fijado reducir sus emisiones de CO2 a la mitad para este año 2020 y ser neutral en emisiones de carbono en 2050 y ha conseguido de momento recortar las emisiones un 35% desde 2012.

3. Green capital 2018 fue Nimega ( Holanda ): fue la Capital Verde Europea, los residentes están bastante implicados en el medio ambiente y lo tienen muy integrado en su vida cotidiana. Una de las cosas mas importantes que hizo es sustituir por plantas y arboles, 190.000 losetas.

4. Green capital 2017 ,la ciudad de Essen, perteneciente a la región de Renania del Norte-
Westfalia. Esta ciudad fue elegida debido a diversos factores, entre los que se encontraba el objetivo de una reducción de gases CO2 en un 40% para el año 2020.

5. Green capital 2016: Eslovenia, con su capital en Liubliana, esta ciudad fue elegida ganadora, por el fomento de la conciencia ambiental entre los ciudadanos.

6. Green capital 2015: Bristol, fue elegida por sus proyectos comunitarios sostenibles, con
buenos ejemplos de participación ciudadana para frenar con los problemas económicos, ambientales y sociales.

7. Green capital 2013: Francia con la ciudad de Nantes: Nantes es una de las ciudades Europeas con mayor compromiso con el medio ambiente y el cambio climático. Esta localidad en 2007 puso en marcha un plan de choque contra el cambio climático, comprometiéndose a reducir en un 30% las emisiones de gas de efecto invernadero del territorio en 2020, y un 50% en 2025.

8. Green capital 2014: Dinamarca con la ciudad de Copenhague : fue la ganadora por adoptar medidas innovadoras en favor del medio ambiente. Esta ciudad destacó por su modelo de planificación y diseño urbano, en especial su proyecto de “movilidad sostenible”, con el objetivo de convertirse en la ciudad del mundo más práctica para el transporte en bicicleta o cualquier otro vehículo sin motor. Su objetivo fue llegar a que el 50% de la población use la bicicleta u otro vehículo para dirigirse a su lugar de trabajo o centros de enseñanza, ayudando así a la ciudad a llegar a un objetivo ambicioso de ser una ciudad neutra de CO2 para el 2025.

En definitiva el premio busca, fundamentalmente, concienciar a todos los ciudadanos de dicho problema, siendo el propio gobierno de cada nación el que implante las distintas medidas de los países ganadores, para poder reducir la contaminación en un periodo de tiempo más corto.



José Luis, Carmen, Elena, José Luis y Carmen 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breves reflexiones sobre cómo nos afecta el cambio climático

Requisitos esenciales para las Ciudades sostenibles en el Siglo XXI

Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local