La disciplina ambiental. Uno de los grandes retos en la acción por el clima

“Una sociedad se define no solo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir” John C. Sawhill de The Nature Conservancy.

Hoy nos vamos a centrar en la importancia de una disciplina ambiental eficaz para proteger el medio ambiente, para ello vamos a dar la definición de ambos términos y a explicarlos para que veáis que están íntimamente ligados.

El medio ambiente es el entorno centrado en la biodiversidad de especies, donde se incluyen elementos naturales y artificiales que se relacionan entre sí; y que pueden verse modificados a partir del comportamiento humano. Además, es el área condicionada para la vida de diferentes seres vivos donde se incluyen elementos naturales, sociales, así como también componentes naturales ubicados en un lugar y en un momento específico.Mientras que el derecho ambiental es el conjunto de normas jurídicas que tienden directamente a proteger, conservar y mejorar aquellos elementos que representan una riqueza natural digna de tutela, la protección del medio ambiente constituye una necesidad social y un derecho colectivo de los ciudadanos.

Las sociedades, para proteger el medio ambiente, necesitan instrumentos legales y operativos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida y al mejor uso y aprovechamiento de los recursos naturales, aquí es donde entra en funcionamiento la maquinaria jurídica necesaria para proteger el medio ambiente.

En la actualidad tenemos recursos legales, el principal por ser de índole constitucional es el artículo 45 de la Constitución Española. Y dentro de él, queremos resaltar es el inciso 2 que textualmente dice: “Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”

Y específicamente, el artículo 45. 3 que reconoce que para "quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado".

Además del artículo 45 de la CE tenemos infinidad de normas jurídicas tanto de ámbito estatal como internacional. 

La determinación de los procedimientos y técnicas a seguir para garantizar el mínimo impacto ambiental, así como la fijación de objetivos para modificar la realidad ambiental tiene un doble fin:

• El incremento de las garantías que la acción humana debe fijar en relación al mantenimiento de un medio ambiente saludable y a la calidad de vida.

• La configuración de un desarrollo sostenible que permita asegurar la capacidad actual y futura de los recursos naturales y poner éstos al servicio de la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

Actualmente, y puesto que el mundo entero se encuentra en una posición de inflexión, la necesidad de adoptar medidas de intervención adecuadas y proporcionadas al fin que se persigue es sentida hoy como una necesidad ineludible e inaplazable en todas las instancias.

Por desgracia, la regulación ambiental no es todo lo eficaz que nos gustaría, año tras año vemos como nuestros Estados se saltan los objetivos que ellos mismos implantan tanto de manera nacional como internacional, convirtiéndose el cuidado y la preservación del medio ambiente en la mayor preocupación de los jóvenes con un 48,8% según un estudio realizado por Global Shapers.

Aunque, todavía hay esperanzas, estamos siendo testigos de que podemos conseguir los objetivos marcados con una disciplina ambiental mucho más clara y firme, en estos momentos que atraviesa el mundo a causa del Covid-19. 

En simplemente unos días de confinamiento la contaminación ha bajado de forma muy notoria, tanto es así que según registros han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno un 64% de media en la principales ciudades españolas, partiendo de un periodo de tiempo de 14 al 20 de marzo de 2020. Además en muchas costas el color del mar se esta suavizando, en Venecia se han vuelto a ver peces en sus canales. Sin lugar a dudas estos sucesos nos dan muchas esperanzas al pensar que un corto periodo de tiempo el medio ambiente ha mejorado, 

Y eso nos lleva a preguntarnos... ¿Qué sucedería si realmente se aplicaran todas las normas medioambientales y se cumplieran los objetivos propuestos? ¿Qué pasaría si nuestra sociedad se concienciara a través de una disciplina ambiental en la necesidad de un cambio?

Demetria, Paola, Alejandra, Ana y Marta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breves reflexiones sobre cómo nos afecta el cambio climático

Requisitos esenciales para las Ciudades sostenibles en el Siglo XXI

Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local