La Economía Circular más cercana al ciudadano


“Si sirves a la naturaleza, ella te servirá a ti” - Confucio, filósofo chino.

La economía circular se ha constituido como un interesantísimo modelo económico eficiente, cuyo objetivo es la optimización del uso de los recursos disponibles, para contribuir al cuidado del medio ambiente.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de establecer una corriente de pensamiento orientado a la sostenibilidad económica, social y ambiental de sus Estados miembros, para asegurar la protección del medio ambiente.

Como hemos visto, en nuestras anteriores entradas, tanto a nivel internacional como nacional, las diferentes entidades gubernamentales se han sumado a estos compromisos para el desarrollo de políticas públicas tendentes a implantar un un modelo económico sostenible. y a adoptar una clara concienciación en la ciudadanía sobre la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente. 


Este proyecto, aunque surge a nivel internacional y luego cada país traslada y aplica dentro de sus fronteras y en el marco de sus competencias, tiene su impacto en el ámbito municipal, quizás su mayor impacto por ser la Administración Pública más cercana a la gente.
Bajo el lema "Piensa globalmente actúa localmente", la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMO), junto a Ecoembes, ha desarrollado la ESTRATEGIA LOCAL DE ECONOMÍA CIRCULAR, un conjunto de políticas y acciones propuestas a modo de recomendaciones prácticas, dirigidas a las Entidades Locales, para facilitar la adopción e implantación de los principios de la economía circular en sus ámbitos de actuación, dentro de sus capacidades y competencias. Todo ello con la finalidad de unificar las recomendaciones para las Entidades Locales y Autonómicas, alineadas con las estrategias y planes nacionales e internacionales,  en materia de Economía Circular. 
La FEMP recoge en su eje estratégico, que pueden profundizarse en la web municipiosyeconomiacircular.org , las siguientes medidas: minimización de la utilización de los recursos naturales, gestión del consumo de agua, sostenibilidad del centro poblacional (modelo que fomente la regeneración en espacios urbanos), conductas óptimas para nosotros (hábitos saludables principalmente) y políticas de transversalidad (desarrollo de nuevas tecnologías). Todas ellas se recogen, de forma sintética, en el cuadro que acompaña a este post.
En España, algunos ayuntamientos ya se han puesto en marcha para fomentar entre sus habitantes los hábitos y prácticas que propone la Economía Circular. El Ayuntamiento de Vallalodid, es un ejemplo de ello,  al repartir 600.000 euros para fomentar la realización de proyectos de Economía Circular. También lo son los Ayuntamientos de Barcelona y Murcia han elaborado una serie de talleres para que su población conozca como funciona la Economía Circular, según la Agenda 2030, así como la implementación de unos trabajos previos como la revalorizacion de los residuos. La Diputación de Cádiz, con la implantación de medidas para fomentar la compra pública verde; León con la generación de biorresiduos municipales; el Plan estratégico de movilidad eléctrica de Granollers; Madrid, con la renovación del parque móvil y contratos de suministros que requieran que la energía eléctrica sea certificada con Garantía de Origen Renovable; El Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria, que contempla la adquisición de vehículos eléctricos municipales, impartir talleres y sensibilizar a la ciudadanía sobre movilidad sostenible; Vélez-Málaga, qoe propone la conexión del municipio a través de la bicicleta.
Más recientemente, los días 25, 26 y 27 de febrero, tuvo lugar en Sevilla un evento de la Agenda 2030, donde se buscó la estimulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel municipal, con el fin de incluir a las correspondientes autoridades en todo el mundo. Allí se formuló la declaración política ‘El Compromiso de Sevilla’, que servirá de aporte al Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas y a otros eventos mundiales relevantes. 
España puede compartir su experiencia propia, dado el alto grado de descentralización y de autonomía de las administraciones, así como a la experiencia en los países socios en el refuerzo de la gobernanza y el desarrollo local impulsadas a través de nuestras políticas de cooperación al desarrollo. 
La ciudad de Sevilla, además, ofrece un ejemplo de compromiso con los ODS, a través de los foros globales de gobiernos locales acogidos por la ciudad andaluza, a destacar su compromiso con la sostenibilidad en el transporte, a nivel internacional, con su adhesión al Pacto de Alcaldes y con su Plan Estratégico Sevilla 2030 o la Declaración de Sevilla por la economía circular.
Tal como lo recoge la "Declaración de Sevilla", la clave está en desarrollar estrategias locales en favor de la economía circular que favorezcan el vertido cero, el reciclaje (especialmente de los biorresiduos), la reducción de los desperdicios alimentarios, el fomento del ecodiseño, de la prevención de residuos, de la reutilización y el reciclaje y el fomento de la compra pública de productos verdes, resaltando la importancia del papel que desempeñan los Gobiernos Locales en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales, en colaboración con sus vecinos.

Francisco, Fabián , Paula e Isabel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breves reflexiones sobre cómo nos afecta el cambio climático

Requisitos esenciales para las Ciudades sostenibles en el Siglo XXI

Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local