Empresas comprometidas con el futuro del planeta

Hoy os vemos a hablar de un conjunto de empresas que utilizan diferentes prácticas que fomentan la economía circular como la reutilización de materiales o el compromiso con proveedores y materias primas que sean sostenibles, todas ellas tendentes a la mejora del medio ambiente. Todas ellas son muy conocidas, aunque tal vez desconozcas cómo  contribuyen al desarrollo sostenible.

 *EL CORTE INGLÉS ha puesto en marcha el llamado movimiento por la sostenibilidad en

todas sus áreas de negocio con el objetivo de involucrar a sus trabajadores en la tarea de 

construir un entorno saludable y sostenible y próspero para el planeta.

 Para ello ha establecido 3 áreas de trabajo en la que enfocar sus acciones, y se corresponden con los objetivos de Desarrollo Sostenible especialmente en la producción y consumo responsable, acción contra el clima y trabajo decente y crecimiento económico. Además tiene diversas iniciativas como el compromiso de alcanzar una emisión de residuos cero en todos estos entornos para el año 2022. Asimismo el grupo nos informa de que ya consume el 100 % de la energía eléctrica de un origen renovable y que solo trabaja con proveedores  que demuestran un compromiso con el medio ambiente y los derechos humanos.

Dentro de su objetivo también encontramos una apuesta por la utilización de materias primas más sostenible, por la promoción de la economía circular y la reducción de la emisión de plásticos. Cuenta además con puntos para la carga de vehículos eléctricos en sus centros comerciales y dar una segunda vida a la ropa, aparatos eléctrico, juguetes y libros.

*IKEA es una corporación multinacional cuya sede se encuentra en Suiza. Principalmente se dedica a la fabricación y venta de muebles, electrodomésticos y objetos para el hogar. Desde que se establecieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ikea decidió contribuir en la causa para alcanzar dichos objetivos.

En su propia página web, podemos encontrar el testimonio de la Directora de Comunicación sobre sostenibilidad de Inter IKEA Group, que nos ilustra de la política medioambiental que está llevando a cabo esta multinacional:

Queremos que una vida más sana y sostenible sea una opción fácil. Sin embargo, se trata de mucho más que simplemente ofrecer productos más inteligentes, deseamos crear un movimiento para una vida diaria mejor y más sostenible. Se trata de inspirar y animar a tantas personas como podamos, nuestros clientes, colaboradores y colaboradoras, proveedores e incluso otras empresas, a que se unan al esfuerzo y tomen decisiones más sostenibles cada día”.

La empresa se propuso alcanzar la sostenibilidad de todas sus tiendas en el año 2020. Comenzó incorporando placas solares en los aparcamientos y en el techo de cada establecimiento y continuó supervisando la procedencia de los materiales que les proporcionaban sus proveedores. Buscaban que fueran materiales reciclados y que se respetaran los planes de reforestación.

Si atendemos a la forma de embalaje que emplea IKEA, observamos que emplean un embalaje plano que permite aprovechar al máximo la capacidad del paquete y por tanto reduce la cantidad de papel y cartón de forma considerable.

Las bolsas que ofertan en los establecimientos son reutilizables, IKEA cuenta con este tipo de bolsas que están fabricadas a partir de Polipropileno, del cual un 60% debe ser reciclado. Además, IKEA cuenta con la posibilidad de darle una segunda vida a través de un proceso por el que genera energía.

Por último, IKEA se propuso dejar de comercializar, en el año 2020, todos aquellos productos que fueran de plástico desechable como son las pajitas o los platos.

*Otras de las empresas que apuestan por una economía circular es NESTLÉ. Esta empresa ha creado un plan de reciclaje integral de sus cápsulas. Garantizando con ello la recuperación de los diferentes materiales después de su concreto consumo. Con esta reutilización, apuestan por la economía circular propuesta por la Unión Europea. Cuentan con más de 1.450 puntos de recogida en cada municipio de cápsulas monodosis, proporcionando servicio a más de 16 millones de personas.

Para este plan de reciclaje separan los diferentes recursos, siendo esto:

- Posos del café: obteniendo de este un abono rico en nutrientes, reduciendo el uso de cápsulas de origen químico.

- Fraccionamiento del plástico: obteniendo de ellos granza reciclable.

- Aluminio: este producto pasa a tener nuevos usos y promueve el ahorro del 95% de emisiones a la atmósfera.

* INDITEX ha llevado a cabo, según podemos extraer de su memoria anual del año 2017, una línea de estrategia para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, adoptando un firme compromiso con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030, en línea con la apuesta del Grupo por la sostenibilidad y el respeto de los Derechos Humanos en toda la cadena de valor, para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

 En cuanto a medidas concretas de economía circular y consumo responsable, Inditex cuenta con el programa de recogida de ropa usada instaurado desde 2016 en colaboración con Cáritas. También está comprometida con el consumo responsable y podemos verlo en una serie de medias implantadas de cara al medio ambiente, como por ejemplo el uso del agua, ya que los productos textiles requieren de un mayor consumo de la misma. En este sentido, Inditex colabora para que se fomente la investigación en este ámbito y poder garantizar así unos métodos de consumo eficiente que protegen los hábitats marinos y de agua dulce.  

 De estas cuatro empresas analizadas hemos observado que todas, de acuerdo con su modelo de negocio y su compromiso con la sociedad, han apostado por un modelo económico donde prima el aspecto medioambiental y social. Han descubierto un sistema donde es más rentable reutilizar sus propios recursos antes que seguir con el modelo de producción y consumo lineal. Esto supone una ventaja para los consumidores dado que los costes de producción se reducen y hacen que el producto tenga un precio más bajo.

Poco a poco cada vez más empresas se van adhiriendo a este modelo de producción y gestión de los recursos dentro de la denominada economía circular. Sería deseable que se sumaran más y más empresas e instituciones públicas a este tipo de prácticas, fomentando así la visión a largo plazo en pos de un desarrollo  más sostenible. 

Mario, Elena, Isabel y Eulalia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breves reflexiones sobre cómo nos afecta el cambio climático

Requisitos esenciales para las Ciudades sostenibles en el Siglo XXI

Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local