Ciudades sostenibles con visión nacional y europea

Para que una ciudad pueda ser inteligente, deberá contar y poder ofrecer; capital humano, cohesión social, economía de crecimiento, medio ambiente, planificación urbana, un alcance internacional, tecnología e innovación y movilidad y transporte.

La sostenibilidad de una ciudad, es una variable que mide distintos aspectos de la vida urbana que en su conjunto valoran la calidad de vida de sus habitantes. Y los reúnen en cuatro grandes bloques: economía, sociedad, calidad ambiental, así como transparencia y cooperación.

Tomando en cuenta todos estos factores, la ciudad de VITORIA/GASTEIZ es la mejor de las capitales en cuanto a sostenibilidad general, seguida por MADRID, BARCELONA, DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN y BILBAO. Es decir, las tres ciudades capitales vascas y las dos mayores ciudades de España lideran el ranking. Estas cinco ciudades son un fuerte polo de atracción como generadoras de empleo y de oportunidades. Madrid y Barcelona tienen un gran peso económico que les hace ser especialmente dinámicas y están muy conectadas a la economía mundial; las capitales del País Vasco sin duda poseen importantes ayudas en políticas sociales

También destacar, sobre las fortalezas de las urbes y sus estrategias para figurar entre las ciudades más sostenibles. Por eso, estudian sus aspectos más ambientales, entre ellos, sus planes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, su mejora de la biodiversidad urbana, así como reduciendo los residuos, etc. Pero también tienen en consideración medidas sociales, como proyectos para reducir la desigualdad y sus avances hacia el pleno empleo.

A pesar de figurar como las mejores ciudades sostenibles aún nos quedan muchas cosas por mejorar. La primera, sería solucionar la mala calidad del aire de las ciudades, debida tanto al tráfico como a las industrias. Y otras como, la gran cantidad de residuos, el ruido, así como una mala gestión o nula de la biodiversidad tanto en parques públicos como respecto a su entorno. Unos problemas a los que se les añaden, las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, así como la insuficiente cantidad de espacios verdes en muchas capitales.

A nivel europeo en el puesto número uno, se sitúa Copenhague (Dinamarca), que es una de las ciudades con los niveles más bajos de emisiones de CO2 en el mundo. En parte, gracias a que un 1/3 de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte urbano y ha sido un punto clave para situarse en el primer puesto.

Le sigue Reykjavik (Islandia), debido a que el 95% de su energía proviene de energías renovables, gracias a la cantidad de volcanes que existen en la isla.

Por último, se encuentra Estocolmo (Suecia), que es una de las ciudades más limpias y ecológicas del mundo. Su ayuntamiento crea conciencia sobre la sostenibilidad y el medio ambiente y crea políticas para llevarlo a cabo.



María de los Reyes, Bárbara, Julia  y Marta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breves reflexiones sobre cómo nos afecta el cambio climático

Requisitos esenciales para las Ciudades sostenibles en el Siglo XXI

Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local