Energías renovables, aliadas para la Acción por el Clima

Ante el aumento de población en todo el mundo, y la prolongación de la esperanza de vida a nivel global, los niveles de contaminación se han disparado como nunca antes y es que acciones contaminantes como las emisiones de CO2 a la atmósfera, el vertido de basuras y sustancias a los mares es cada vez más común en nuestro día a día. A pesar de ello, es palpable en la mayoría de la población una gran falta de empatía y de concienciación al respecto.

Frente a esta falta de concienciación, la Agenda 2030 ha incluido en su objetivo número 13 la acción por el clima, que abarca una serie de medidas en pro de los objetivos de Desarrollo Sostenible y que se basan en una cooperación entre Estados para ayudar a aquellos más vulnerables a tomar conciencia e implantar nuevas tecnologías no contaminantes nutridas de energías renovables.
Es necesario hacer una amplia referencia al régimen jurídico nacional que regula y ordena lo referido al uso y desarrollo de las energías renovables en España, así como su sistema de financiación e instalaciones.

En el ámbito nacional encontramos un amplio régimen jurídico que establece las bases para el funcionamiento y desarrollo de las energías renovables y su utilización dentro de cada sector así podemos destacar el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, enmarcado dentro de la Ley General del Sector eléctrico que regula, junto con el sistema de incentivos concedidos a las industrias con instalaciones de energías renovables, los derechos y obligaciones de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. Cabe destacar asimismo como base jurídica la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, pilar fundamental a través de la cual se establecen los principios rectores de la promoción de las energías limpias, así como el ahorro y la eficiencia energética. Ley madre por la que se reconoce el origen de la implantación de la economía circular en nuestro país.

Para complementar esta base jurídica se pueden mencionar numerosos Reales Decretos que desarrollan sobre todo la utilización de energías renovables orientadas al sector eléctrico ejemplo de ello son el Real Decreto-ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero o Real Decreto 1028/2007, de 20 de julio, por el que se establece el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial, entre otros.

Las energías renovables son aquellas obtenidas a partir de fenómenos de la naturaleza y que, a diferencia de las no renovables, son inagotables y no dañinas para los ecosistemas. Se enmarcan dentro de este grupo de energías, la energía solar, eólica, hidráulica, biomasa, biogás, mareomotriz (energía del mar) y geotérmica, dentro de las cuales existen subtipos que se originan de medios naturales distintos. Sin embargo, es necesario conocer las energías renovables que se desarrollan en nuestros países para fomentarlas, por ello desarrollaremos a continuación las principales energías renovables implantadas en España:

En primer lugar, hablamos de la energía solar como energía renovable, la cual se obtiene de las radiaciones electromagnéticas que genera el sol. Para la captación de estas radiaciones se emplean diversos medios como; células fotoeléctricas, heliostatos colectores solares. Esta energía es de gran importancia en nuestro sistema debido a que es capaz de resolver algunos problemas muy urgentes que afrontan los seres vivos. La energía que contiene el sol es tan abundante que se considera inagotable. Aproximadamente unos 1000 W/m2 de energía ingresan a nuestro mundo por esta vía.

La radiación solar puede entonces convertirse en energía calórica o eléctrica, con la que alimentar hogares, industrias y todo tipo de mecanismos; es una fuente constante económica, no contaminante y segura de energía. La energía solar entraña muchas posibilidades prácticas en el mundo de hoy. La capacidad de autonomía que las instalaciones fotovoltaicas brindan a granjas y asentamientos apartados del tendido eléctrico puede ser clave en una mejor calidad de vida, ya que se traduce en electricidad consumible en distintas tareas y en calor para calefactores de distinto tipo.

Por otro lado, cada vez más países invierten en este tipo de tecnología, que aprovecha un recurso natural constante para disminuir la dependencia de los países desarrollados de los combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón, en la obtención de energía.

La energía solar tiene, como todo, sus aspectos positivos y negativos.
Podríamos considerar como ventajas de la energía solar:

  • Ecología: La energía solar no contamina, ni requiere de complicados procesos de extradición de materia prima que perjudiquen al medio ambiente
  • Ahorro: Es un modelo energético barato, pues el Sol irradia gratis a todo el mundo y no requiere de compra de materia prima, sólo de inversión tecnológica y mantenimiento.
  • Seguridad: La energía solar no tiene los riesgos a la salud de la energía atómica o de la fósil, y además es un modelo totalmente renovable.

Respecto a las desventajas que contiene la energía solar:

  • Irregular: La producción de esta energía, ya que depende de la cantidad de radiación solar percibida, fluctúa de acuerdo al clima, a las estaciones y a otros fenómenos climáticos que pueden entorpecer la labor y minimizar el flujo energético.
  • Costo inicial: los costos de instalación de una planta solar siguen siendo bastante elevados, dada la cantidad de tecnología requerida.
  • Emplazamiento: Se requieren grandes extensiones territoriales para obtener altos rendimientos energéticos solares, y eso en muchos casos es difícil de conseguir.

1. LA ENERGÍA SOLAR. Podemos clasificar la energía solar en los siguientes tipos:

-Energía solar pasiva: es el método más antiguo. Se trata de un conjunto de técnicas destinadas a utilizar la energía solar de forma directa, sin transformaciones ni cambios para con ello hacer un uso inmediato.

-Energía solar fotovoltaica: es la energía renovable más desarrollada en la actualidad, este tipo de energía solar es empleada para obtener electricidad. El funcionamiento de esta energía depende de los paneles solares fotovoltaicos.

-Energía solar térmica: consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para producir calor mediante colectores solares. Su elaboración consiste en captar los rayos del sol con un panel solar térmico por el que se hace circular agua u otro fluido.

En segundo lugar y no por ello menos importante nos encontramos con la energía eólica que ha sido uno de las grandes energías con mayor desarrollo en los últimos años, además de disponer de un gran potencial de cara al futuro. En nuestro país disponemos de zonas muy amplias en las que la acción del viento permite generar energía.

La forma de producción de la energía eólica se obtiene de la fuerza del viento a través de un equipo llamado aerogeneradores, que imita el funcionamiento de los molinos de viento. Las palas del equipo giran con la fuerza del viento y producen energía mecánica. Esta energía mecánica se convierte en energía eléctrica mediante un generador denominado roto colocado en la estructura del equipo

2. LA ENERGIA EÓLICA. Este tipo de energía se obtiene de la fuerza del viento a través de un equipo llamado aerogeneradores, que imita el funcionamiento de los molinos de viento Según la ubicación y emplazamiento de los aerogeneradores podemos distinguir 2 tipos básicos de energía eólica.

La energía eólica se obtiene al convertir el movimiento de las palas de un aerogenerador en energía eléctrica. Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento, sus predecesores son los molinos de viento.

Un aerogenerador lo conforman la torre; un sistema de orientación ubicado al final de la torre, en su extremo superior; un armario de acoplamiento a la red eléctrica pegado a la base de la torre; una góndola que es el armazón que cobija los componentes mecánicos del molino y que sirve de base a las palas; un eje y mando del rotor por delante de las palas; y dentro de la góndola, un freno, un multiplicador, el generador y el sistema de regulación eléctrica.

Ventajas de la energía eólica

  • Es una fuente de energía inagotable
  • Es una fuente de energía renovable. El viento es una fuente abundante e inagotable, lo que significa que siempre se puede contar con la fuente original que produce la energía. Lo que hace que no tenga fecha de caducidad. Además, está disponible en muchos lugares del mundo.
  • Ocupa poco espacio. Para producir y acumular la misma cantidad de energía eléctrica, un campo eólico necesita menos terreno que un campo de energía fotovoltaica.
  • Además., es reversible, lo que significa que el área ocupada por el parque puede restaurarse fácilmente para renovar el territorio preexistente.

Eólica terrestre: Los aerogeneradores se encuentran por toda la superficie del terreno

Eólica marina: Tiene el mismo funcionamiento, pero los aerogeneradores están situados en el mar. Disminuye el impacto visual y acústico, cosa que permite un mayor aprovechamiento del viento y posterior producción de energía eléctrica.
Además, el viento en el mar mantiene una velocidad más regular y constante

Posteriormente nos encontramos con la ENERGIA BIOMASA, que tiene como principio fundamental aprovechar todo tipo de materia ya sea de origen orgánico o inorgánico, para obtener energía.
Es una de las energías más económicas y ecológicas y puede sustituir al carbón. La biomasa es un combustible totalmente natural, por eso está libre de elementos químicos dañinos para la atmósfera.

Ventajas de la biomasa
  • Por un lado, la biomasa es un combustible renovable, es decir, se puede producir y renovar a una velocidad igual o superior a su tasa de consumo. Por ello, la biomasa es un modo de producir energía que está asegurado y es sostenible a largo plazo.
  • Es un tipo de energía que apenas crea efectos perjudiciales para el medioambiente como el efecto invernadero, ya que no suelta altos niveles de dióxido de carbono al ser procesada.
  • Existe un gran remanente de biomasa en la naturaleza.
  • Fomenta el empleo directo e indirecto dentro de los sectores agrícolas o ganaderos.

3. ENERGÍA HIDRAÚLICA. Este tipo de energía renovable, tiene como fin el aprovechamiento de la energía cinética de una masa de agua. Su proceso consiste en lo siguiente: el agua como tal, mueve una turbina cuyo movimiento de rotación se transfiere, mediante un eje, a un generador de electricidad. Esta energía renovable es la forma más respetuosa con el medioambiente que se conoce para la producción de electricidad.

Una de las características ventajosas que tiene la energía hidráulica es ser una fuente de abastecimiento estable ya que la inversión inicial de construcción es elevada, pero sus gastos de mantenimiento son bajos. Es una energía limpia pues no genera ningún tipo de contaminación a través de desechos y no produce emisiones tóxicas. Los embalses que se construyen para generar energía hidráulica además permiten el almacenamiento de agua para el consumo humano o para el riego, por lo que son aprovechables.

Seguidamente, también este tipo de energía tiene una serie de desventajas como por ejemplo, que puede ocasionar que cambiar un rio de corriente fría por un embalse de agua caliente, trae consecuencias ecológicas. Asimismo, los factores ecológicos se trastornan, se obstaculiza y hasta se impide la migración de los peces, aun cuando se provean pasajes, el agua contenida en embalses también es menos salubre que el agua que está constantemente fluyendo y, por último, las centrales hidráulicas están ubicadas lejos del lugar donde la energía se consume.

En cuanto la construcción de centrales de energía hidráulica, solo puede darse en regiones donde haya gran cantidad de lluvia, existan desnivel geológicos y la zona sea favorable para la construcción de presas.

En España, el 18,5 % de la energía es de origen hidráulico. La central de producción hidráulica con mayor potencia instalada es la de Aldeadávila en el Rio Duero (salamanca) con 1140 MW, seguido por el embalse que se encuentra situado en José María de Oriol en el rio Tajo (Cáceres) con un 915 MW

Finalmente, es necesario destacar que, existen otras formas de conseguir energía a través del movimiento constante del agua que son: la energía mareomotriz, la energía undimotriz y la energía maremotérmica.

Todo esto nos lleva como conclusión final que, España, cuenta con numerosas formas de obtención de energía de forma renovable y limpia, sin necesidad de contar con aquellas que ocasionan un riesgo para el medio ambiente. Siendo así, aún hay muchas de ellas que están todavía en pleno desarrollo y se espera que en un futuro se puedan usar.

Carmen, Alejandra, Rocío y Ángela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breves reflexiones sobre cómo nos afecta el cambio climático

Requisitos esenciales para las Ciudades sostenibles en el Siglo XXI

Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local