Alianzas de los sectores público y privado por el clima

Hemos leído en numerosas publicaciones científicas y periodísticas que los años 2015, 2016 y 2017 han sido los tres años más cálidos jamás registrados. Y, a su vez han sido considerados los años más satisfactorios en la lucha contra el cambio el cambio climático. En este período concretamente más de 170 países ratificaron el Acuerdo de París que,  como sabemos, es el gran Tratado Internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

En consecuencia la Unión Europea adoptó una serie de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar las energías renovables y la eficiencia energética que son los principales objetivos de la Unión para el 2030 y como objetivo más ambicioso para el año 2050 descarbonizar la economía a través del ahorro energético y la eficiencia.

Poner en marcha el gran acuerdo y los compromisos europeos supone un gran reto para nuestra nación sin precedentes, tanto para los sectores público y privado como para la sociedad civil. España lleva trabajando en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética desde el 2017, y por fin el 19 de mayo de 2020 el Gobierno el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para alcanzar la neutralidad de emisiones a más tardar en 2050.

Esta ley es muy ambiciosa puesto que pretende un nuevo modelo de desarrollo, un nuevo modelo sostenible y bajo en carbono. Esta ley pretende que sea una de todos y para todos en beneficio de ciudadanos y de empresas.

Para descarbonizar nuestro sistema, no solo de producción sino también de consumo , resulta fundamental contar con alianzas público privadas como la Plataforma Española de Acción Climática. Dicha plataforma tiene como objetivo sumar esfuerzos entre el sector público y el sector privado para acelerar la acción de lucha global contra el cambio climático. Es una iniciativa pionera, cuyo anuncio tuvo una gran acogida durante la pasada Cumbre del Clima de Bonn (COP23) .Las entidades que se han adherido a esta plataforma, trabajan para afianzar una economía española más innovadora, competitiva y de bajas emisiones, en un impulso a nuevas fórmulas de cooperación.

Por último lugar nos gustaría destacar que tras el éxito de “un millón de de compromisos por el clima”, que es un proyecto impulsado por más de 60 entidades, instituciones y empresas españolas que animan a la población a poner su grano de arena con vistas a la ya realizada Cumbre del Clima de París y por la entrada en vigor del Acuerdo de París, se presentó la Comunidad por el Clima una llamada toda la sociedad para pasar del compromiso a la acción en la lucha contra el cambio climático.

La llamada internacional es clara ya que nos encontramos en un punto sin retorno en el que ya no se puede parar la acción climática global. Y es por ello que España también debe ser protagonista de esta acción.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Breves reflexiones sobre cómo nos afecta el cambio climático

Requisitos esenciales para las Ciudades sostenibles en el Siglo XXI

Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local