Las claves de la Estrategia Española de Movilidad

Seguramente os preguntaréis en qué consiste la Estrategia Española de Movilidad. Pues se trata de la estrategia que guiará las actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los próximos 10 años, para dar respuesta a los retos en movilidad y transporte que plantea el siglo XXI.

Estos retos vienen marcados por cambios en el contexto global, como la necesidad de descarbonizar la economía y dar respuesta al cambio climático, la irrupción -muchas veces disruptiva- de nuevas tecnologías y los desafíos producidos por la concentración cada vez mayor de población en las grandes ciudades. Pero también por la necesidad de adaptar nuestra actividad a la realidad de nuestro país.

Desde el Ministerio se va a priorizar en aquellas inversiones que optimicen la dotación de infraestructuras que supongan un mayor beneficio social, como lo son, por ejemplo, el adecuado mantenimiento y conservación, las soluciones de movilidad cotidiana, la digitalización, la intermodalidad o la seguridad. Entendiendo la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico, se pretende dar soluciones a los problemas reales de movilidad de los ciudadanos, así como garantizar un sistema de transportes y logística eficiente, sostenible y resiliente, cuya importancia se ha puesto especialmente de manifiesto durante la pandemia del COVID-19.

La Estrategia de Movilidad se sustenta en tres pilares o principios básicos:

1-   La seguridad: Garantizando una mayor protección de personas y bienes, mejorando los estándares y reduciendo la siniestralidad. Engloba la seguridad de las infraestructuras, seguridad operacional, seguridad en casos de emergencia y crisis, seguridad contra actos ilícitos y ciberseguridad.

2-  La sostenibilidad en los social, en lo económico y en lo medioambiental: Priorizando la movilidad cotidiana, la equidad económico-social, la eficiencia energética, y la lucha contra el cambio climático, tratando de minimizar la contribución del transporte a las emisiones contaminantes, tanto de viajeros como de mercancías. Fomentando los modos limpios, la economía circular, la resiliencia climática y la movilidad universal.

3-  La conectividad: Desde tres vertientes: 1) la digitalización y el avance tecnológico, gran oportunidad para la trasformación del sector transporte, 2) la conectividad con Europa y el mundo, y 3) la conectividad multimodal.

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada se estructura en nueve ejes, que se desarrollan a través de líneas de actuación y medidas concretas, esto es:

 -movilidad para todos

-nuevas políticas inversoras

-movilidad segura

-movilidad de bajas emisiones

-movilidad inteligente

-cadenas logísticas intermodales

-conectando Europa y conectados al mundo

-aspectos sociales y laborales

-evolución y transformación del MITMA

En el año 2019, Greenpeace, publicó un informe sobre las 12 ciudades más sostenible de nuestro territorio. Dentro de esas 12 ciudades podemos encontrar que Sevilla se encuentra en el cuarto lugar y Bilbao encabeza el ranking.

Como ya hemos comentado, las ciudades son fundamentales para luchar contra el cambio climático y qué mejor forma que hacerlo transformando la movilidad en las ciudades. Greenpeace lanzó un proyecto para convertir a diez ciudades españolas en un referente en el ámbito de la sostenibilidad. Su principal objetivo es transformar la movilidad tradicional por una movilidad más moderna que contamine menos mediante la incorporación de patinetes eléctricos, motos y coches eléctricos e incluso bicicletas.

Aquí podemos observar el ranking de movilidad urbana en España en el año 2019.




Fuente: Web movilidadconectada.com


BILBAO: como ya hemos dicho anteriormente, Bilbao encabeza el ranking de las ciudades más sostenibles de España.

¿Cómo es posible esto? En Bilbao, la mayor parte de su población se desplaza a pie o en bicicleta ya que la orografía de esta ciudad es prácticamente llana, lo que favorece a este hábito. Existe un estudio que afirma que el 64% de los desplazamientos en Bilbao se llevan a cabo mediante a pie por lo que los ciudadanos se consideran el centro de la vida urbana de dicha ciudad. Bilbao cuenta con grandes carriles bicis, aceras bien anchas y, por si fuera poco, cuentan con ascensores y escaleras mecánicas distribuidos por la ciudad.

La capital de Bizkaia ha conseguido reducir el uso del vehículo en un 11% respecto del año anterior y se prevé que siga bajando. Además, ha reducido la velocidad en la ciudad a un máximo de 30 km/h.

Con todo esto, podemos asegurar que Bilbao es una de las ciudades más comprometidas en fomentar la movilidad sostenible y ayudar al medio ambiente.

BARCELONA: Esta ciudad cuenta con una iniciativa llamada el mapa Barcelona + sostenible.Es un plan creado por agentes sociales y ambientales que están comprometidos en trabajar por una ciudad más sostenible. Se trata de un mapa interactivo donde han colaborado


ciudadanos, empresas, entidades y administraciones, donde se reúnen iniciativas y recursos que añaden valor de economía verde y contribuyen a la mejora del entorno urbano y una estructura social más equitativa e inclusiva. Además, en lo que atañe al turismo, este mapa señala espacios e itinerarios para un turismo alternativo y sostenible.

Tiendas ecológicas, instalaciones ambientales, puntos de recargas de coches eléctricos o refugios para la fauna y la flora de la ciudad son alguno; son alguna de las iniciativas que añaden un valor más sostenible a la ciudad y contribuyen al enriquecimiento del entorno urbano. Todo esto se ha conseguido gracias a las aportaciones de los ciudadanos a través de unos talleres realizados por el ayuntamiento llamados talleres de Mapeo.

VALENCIA: Una de las ciudades más sostenibles de España es Valencia, a la cual, el 11 de junio de 2020, la ONU le otorga el distintivo de ciudad sostenible e inteligente. A raíz de ello, se forma una smart city en la ciudad la cual promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pere Fuset, Concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de Valencia, se refirió a que la capital de Valencia se consolida como una de las primeras ciudades europeas y del mundo que avanza rápidamente hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible como Ciudad Inteligente.

Además, el concejal ha explicado que “los resultados obtenidos, gracias a los avances con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, permitirán establecer un nuevo marco de referencia en base a las mejores prácticas y normas estandarizadas, facilitando la comparación con otras ciudades”. Los diferentes informes se encuentran dentro de la Iniciativa Unidos por Ciudades Inteligentes y Sostenibles (U4SSC) impulsada por la UIT.

Pere Fuset ha sentenciado que la certificación permite demostrar el compromiso de Valencia con los ODS y con una estrategia ‘Smart City’ orientada a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Entre otras muchas cosas, la Generalitat Valenciana se ha comprometido a:

-  Apoyar la Agenda global para incorporar a sus políticas públicas y programas la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS.

-  Promover y aplicar políticas en favor del desarrollo sostenible.

-  Poner en marcha una estrategia autonómica para la territorialización del desarrollo sostenible.

-  Promover la Educación para el Desarrollo.

-  Promover alianzas de colaboración para el desarrollo sostenible.

SEVILLA: Greenpeace ha situado a Sevilla como la cuarta ciudad mas sostenible en términos de movilidad dentro de un ranking con 12 municipios, elaborado en base al grado de cumplimiento de sus propios Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

Sevilla recibe una puntuación intermedia de 5,9 por sus buenos índices en los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Para este trabajo , la ONG ambientalista ha comprado varios indicadores relacionados con la oferta de transporte público, la red de vías ciclistas y calles peatonales o el nivel de contaminación y ruido , entre otros.

El reto de convertirse en Ciudad Neopolitan y ser así pionera de una revolución urbana que hiciera sus municipios mas sostenibles y mejorar la calidad de vida de sus habitantes , como una herramienta para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Para ello debían poner en marcha cambios sustanciales en aspectos tan críticos para una ciudad , como la gestión de residuos , la eliminación de plásticos de un solo uso , la contaminación , la movilidad sostenible o la alimentación .

La ciudad debe sumir los retos planteados en materia de movilidad sostenible, tomando medidas valientes que pongan a los peatones y no a los coches en el centro de sus políticas , tal y como describen en sus propios Planes de Movilidad Urbana.

Con estos resultados , Greenpeace ha demandado que las ciudades deben ser pioneras en la movilidad urbana sostenible y ha exigido a los políticos de cara a las elecciones autonómicas y municipales responsabilidad , al tiempo que ha criticado las posturas que abogan por eliminar medidas ya en marcha , como Madrid central , las Supermanzanas de Barcelona o los carriles bici de Valencia, las cuales son necesarias para lograr los objetivos propuestos por Greenpeace.

Fermín, Mario, Elena, Isabel y Eulalia

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